Menu
A+ A A-

Su Obra

IMG 4044Su obra, es el resultado de una búsqueda personal del sentido de la manifestación artística.

Investiga en las raíces del arte de diferentes culturas, siguiendo el  hilo conductor, el elemento común,  no en sus formas si no en sus contenidos y su esencia: el Arte como  “vía de conexión entre el corazón del universo y el corazón del ser humano” (Teresa Pozzoli), como manifestación a través del hombre del Espiritu Universal en su acto de amorosa intención creativa.

El Arte así concebido trasciende su imagen. Es más que un fin estético, original o decorativo y ha de cumplir su fin supremo, elevar la conciencia a la percepción de la realidad tras la apariencia y contribuir  en su despertar.

Por ello, su pintura aspira a ser mucho más que un elemento  plástico, o de expresión inconsciente. En ella trata de captar la Esencia, el ritmo inefable del Tao, el alma de  lo representado, sean objetos, paisajes o personas. Funde en su obra tanto lo que contempla exteriormente como su mundo interior.

Una pintura en la que junto a sutiles paisajes de suaves tonalidades que se insinúan deudores de una espiritualidad oriental, nos encontramos con obras en la que irrumpe la figura femenina como motivo principal de la composición y con un marcado carácter simbolista insinuado mediante el uso del color y la luz.

suobra2En su modo de trabajar es tan importante decir como sugerir, otorga gran protagonismo a la labor que se realiza en el interior de espectador. No es sólo la obra lo importante como elemento independiente,  lo realmente trascendente es el dialogo artista-contemplador, el camino que se invita a seguir a través  del equilibrio, belleza y serenidad que trasmite.

Armonía, misterio y reticencia podrían resumir en cierto modo la estructura de su trabajo; armonía, porque la Verdad, lo Inmutable, lo Eterno,  no puede ser expresado de otro modo que con belleza,   “la belleza de algo  no es más que la transparencia de sus envolturas existenciales, el autentico arte es bello porque es verdadero" (Titus Burkard); misterio, porque esa es la atmósfera que nos envuelve en los instantes previos a los descubrimientos, es la emoción que nos sugiere y nos invita a transitar  por el cuadro; y reticencia por que el sentido, la emoción debe continuar cuando la forma se ha desvanecido.

Sus cuadros buscan sumergirnos en un universo misterioso y sereno que nos invita a la apertura de la mente, creando un dialogo del hombre consigo mismo.

 Su pintura tiene, influencias filosóficas Taoístas y Zén. Es un trabajo sincrético, de fusión de diferentes corrientes espirituales presentes en el Arte Tradicional integrándolas en un lenguaje artístico actual.

Utiliza la acuarela como modo de expresión, por adaptarse plenamente esta técnica luminosa, espontánea y fresca, donde no es posible rectificar, a su concepción del arte. Emplea diversos formatos, algunos  de grandes dimensiones, composiciones y temas, no habituales,  para este medio pictórico.

Enrique Ribes

ENRIQUE RIBES: Nieto del escultor Valenciano Ramón Pellicer e hijo de la pintora Milagros Pellicer, se educo en un ambiente artístico y aprendió a pintar simultáneamente que a dar sus primeros pasos. Posteriormente se formo en los principios de los 80 con otros pintores reconocidos aunque básicamente su formación posterior ha sido autodidacta nutriéndose en las fuentes del arte zen y oriental así como notables influencias de occidente como Simbolistas, Pintores del Alma, Prerrafaelitas y otros.